Campesinos del ejido de Tula de Allende bloquearon  los accesos al relleno sanitario regional en protesta dijeron, porque el  “tiradero a cielo abierto, es un foco de contaminación a los mantos freáticos, y a las parcelas de cultivo”, indicaron los ejidatarios.

Con este bloqueo 5 municipios de esta región se quedaron sin un lugar en donde tirar  más de 150 toneladas de residuos sólidos que no ingresaron a este basurero.

Aristeo Mendoza comisariado ejidal de Tula explicó en entrevista Para Punto por Punto que el predio en donde está asentado el relleno sanitario, es para uso de cultivo y no para otra tipo de instalación, adicionalmente nunca se les notificó y mucho menos se le pidió permiso a la asamblea  ejidal para la instalación de dicho basurero.

Recalcó que este basurero ya está a su máxima capacidad y “las montañas de basura ya alcanzan una altura de más de 8 metros”.

“Los vientos llevan los malos olores a los predios, así como los residuos de basura como bolsas de platicos, son acarreada por el viento hacia fuera del basurero”.

Denuncio que  los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan utilizan caminos ejidales para ingresar a este basurero, sin los permisos de los campesinos, por ello los ejidatarios cansado de esto, optaron por bloquearles las entradas.

Adicionalmente los ejidatarios interpusieron un recurso de amparo ante el  juez cuarto de  distrito con cabecera en Pachuca, el cual les otorgó una suspensión de actividades, por lo que ningún municipio podrá ingresar a tirar su basura en ese lugar.

Fabiola López Ramírez asesora jurídica del ejido de Tula indicó que los cinco municipios argumentan que no han sido notificados del recurso de amparo, con lo cual los gobiernos locales pretenden continuar tirando sus desechos en ese lugar.

La asesora legal detalló que será un experto el que revise el lugar y se determine si se está dando el tratamiento adecuado a la basura, ya que a simple vista esto no sucede.

Por ello, los campesinos piden un pago por el daño causado de 400 mil pesos por municipio y por año, dando una suma  total de 2 millones 800 mil de pesos por municipio por los siete años de daños causados al ejido de Tula

Octavio Magaña secretario municipal de Tula, quien encabezó una reunión con los afectados y representares de los otros cuatro municipios involucrados, recalcó que esta bloqueo afecta considerablemente a la ciudadanía, ya que los 5 municipios no tiene otro lugar en donde depositar su basura, por lo que pidió a los campesinos recapaciten “y busquen los tiempos necesarios para que los municipios puedan ser notificados”, dijo.

Finalmente, por la tarde  los manifestantes se retiraron y los camiones compactadores de basura pudieron ingresar al relleno sanitario, en la reunión se logró una tregua de 48 horas para que los municipios busquen opciones para pagar el daño ambiental o en su caso buscar otro lugar en donde depositar su basura.

Comentarios

comentarios