Día Internacional de los Pueblos Indígenas: inclusión y desarrollo

Este lunes Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Presidente Enrique Peña Nieto, y el  Gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron el evento de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el estado de Chiapas.

En la Unidad Deportiva “Fray Víctor Matías”, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló a los presentes: “Ustedes nos han enseñado que se puede pensar diferente, que se puede tener pensamientos distintos; pero al mismo tiempo tenemos valores compartidos. No importando si pensamos distinto, sabemos que también tenemos objetivos y valores comunes y que, entre todos, trabajamos en favor de ellos. Ustedes, subrayó, son la inspiración de todo un pueblo, que es el pueblo mexicano que quiere alcanzar bienestar, prosperidad, desarrollo, oportunidades para cada uno de los integrantes de esta gran colectividad, de esta gran sociedad”.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas plantea el firme compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan el reconocimiento pleno, el acceso a la justicia, el desarrollo de actividades productivas, el bienestar social y la preservación de la cultura de los pueblos originarios.

Por su parte Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que desde la CDI se atiende a comunidades indígenas de todo el país llevándoles servicios básicos como parte de la estrategia Cobertura Total, que contempla obras de electrificación, agua potable y drenaje; además se ha complementado con infraestructura carretera, las Casas del Niño Indígena y las Casas de la Mujer Indígena.

En su intervención, Mayorga Delgado aseguró: que el derecho a la identidad conlleva a hacer valer todos sus derechos, y al hacerlo se está haciendo real la justicia social, que es el concepto más amplio de la justicia.  La justicia social que implica contar con mayor infraestructura básica, ya ello es fundamental para el desarrollo social incluyente. La CDI tambien construye vivienda indígena, que son espacios para que las familias que las habitan tengan un desarrollo sano y armónico.

Un aspecto esencial es la salud, señaló Mayorga Delgado y en el caso de la población indígena. La salud es lo más preciado para cualquier persona en el país y desde luego que también para la población indígena. Sin ella no hay tranquilidad, ni capacidad para realizar actividades que permitan un desarrollo sano, individual y colectivo. Subrayó

En su oportunidad Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional de Chiapas, reconoció el desarrollo que se ha logrado en la entidad gracias a la coordinación lograda durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

comentarios