Asegura el comisario de la policía estatal, Uriel Moreno Castro,  que se ha detectado un incremento de homicidios dolosos,  como resultado de la lucha de grupos delictivos por el control de ductos para el robo de combustibles,  delito del cual también reconoció que ha disminuido de forma considerable en la entidad.
De acuerdo con el  jefe policíaco, la extracción ilegal  de combustibles ha bajado considerablemente desde la llegada de fuerzas federales, además de manifestar que en su caso,  las fuerzas públicas del estado tienen una menor participación de las acciones contra este delito.
Al respecto manifestó  que con la llegada de militares así como de elementos de la gendarmería el robo de combustible ha tenido una disminución considerable, sin embargo también han crecido los homicidios sobre todo los que se relacionan a este delito ya que los delincuentes se disputan lo poco que pueden hacer para robar el hidrocarburo.
Manifestó que se ha tenido una disputa de los grupos huachicoleros  que pelean la poca distribución de gasolina que se tiene en algunas regiones del estado, esto dijo,  ha ocasionado  que se tenga un aumento delictivo sobre todo en homicidios dolosos ya que las muertes en el  estado casos han sido por demás violentas.
Moreno Castro, aseguró  que la extracción  ilegal  de combustible desde que llegaron los militares si ha tenido una disminución pero señaló,  que a la policía estatal le preocupa que lugares como la región de tu Tula presenten  un alto índice de lectivo y de homicidios, tan sólo en enero hubo 26 asesinatos.
Precisó que en el caso de la policía estatal estos ya no están al frente de los operativos en contra del robo de combustible, ya que esta función la ha asumido la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo si participan cuando son requeridos.
De igual manera dijo que,  si los militares requieren el apoyo de la policía estatal se les brinda sin embargo,  en la mayoría de los casos son estos los que quedan al frente de los operativos por lo cual indicó,  se han abocado a realizar recorridos para disminuir delitos comunes así como de alto impacto en este caso los que se derivan de la lucha por el control de ductos.
Señaló que,  durante el tiempo en que la policía estatal realizó actividades combate al robo de hidrocarburo se tuvo una recuperación de más de cinco
millones de litros de combustible, el cual fue puesto a disposición de las autoridades federales y se llevaron a cabo un total de tres  mil 177 operativos contra el robo de combustibles.

Comentarios

comentarios