Desarrollan videojuego matemático en la UNAM

  • Diversión con aprendizaje

En fines de semana como el que está por iniciarse el cual “se extenderá” hasta el próximo lunes para los estudiantes y las vacaciones que ya están a la vuelta de la esquina, los alumnos se alejan de sus actividades escolares, sin embargo no tienen que hacerlo totalmente del aprendizaje, para lo cual existen opciones lúdicas como los museos, la lectura, las zonas arqueológicas, entre otras.

A las opciones tradicionales para que los estudiantes no dejen de aprender aún en su tiempo de descanso, se suma un videojuego matemático desarrollado por Carlos González Zelaya, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata del videojuego denominado Baby – Bee, que promueve tanto el gusto por las matemáticas de manera atractiva y sencilla, como una conciencia ambiental, particularmente enfocado a las abejas, pues la dinámica del juego implica ayudarlas a alimentarse hasta que alcancen la edad adulta.

El peligro de extinción de las abejas y las formas hexagonales que resultaron de su búsqueda por desarrollar en su tesis de maestría un juego en el que los casilleros no fueran cuadrados, fueron los puntos de partida para González Zelaya, quien asegura que los videojuegos desarrollan y facultan habilidades.

Para concretar este proyecto el catedrático contó con el apoyo del artista visual Jaime Montoya, quien recibió una nominación al Prmeio Ariel 2001 por la animación y efectos especiales del spot, Gorila; así como Fabián Jendle, egresado de la Facultad de Contaduría y en la musicalización y sonido intervinieron Ramiro Puente y Jaime Juárez.

Baby – Bee es un juego gratuito hasta la mitad de los niveles y se puede hacer un pago simbólico para continuar, está disponible para teléfonos celulares en dos sistemas operativos iOS y Android, disponible en siete idiomas: español, inglés, francés, ruso, chino, portugués y catalán.

Comentarios

comentarios