• Facilitar acceso a créditos a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos: Nuvia Mayorga

 

  • Son las guardianas y transmisoras de identidad cultural y de los conocimientos tradicionales

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la próxima administración que garanticen que todas sus políticas públicas, programas y presupuestos se desarrollen con perspectiva de género e interculturalidad.

Asimismo, pidió que en sus presupuestos se establezcan previsiones para crear fondos de garantía con el propósito de incrementar el financiamiento y facilitar acceso a créditos a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos.

Desde la tribuna  del Senado de la República, Mayorga Delgado Refirió que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve el empoderamiento económico de las mujeres como una prioridad para lograr igualdad de género y el desarrollo sostenible. En tanto, añadió, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el mejoramiento de la situación económica de las mujeres mediante el acceso a recursos financieros les permite y les ha permitido ampliar, diversificar, mejorar la calidad de su producción y aumentar la productividad, teniendo efectos directos sobre sus familias en términos de reducción de la pobreza y un mejor futuro para los hijos.

Sostuvo que en nuestro país las mujeres son actoras clave en la economía como productoras de alimentos, emprendedoras, cuidadoras y, en el caso de las comunidades indígenas, son las guardianas y transmisoras de los elementos de identidad cultural y de los conocimientos tradicionales.

Destacó que en la presente administración, desde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se apoyaron proyectos productivos en beneficio de mujeres indígenas, a través de fondos de garantía, lo que ha contribuido a su crecimiento de tal manera que ahora mismo se requiere de mayor infraestructura.

En este sentido, argumentó, para el Grupo Parlamentario del PRI resulta fundamental que el acceso al financiamiento es un imperativo para cerrar la brecha de financiación para las mujeres indígenas, ya que contribuye al bienestar de sus familias y de sus comunidades. Por ello, hizo un llamado a crear condiciones  para ampliar la cobertura de dicho financiamiento y facilitar el acceso a créditos.

Recordó que esta buena práctica ya se desarrolló exitosamente durante la presente administración, misma que ha apoyado proyectos sostenibles y sustentables, así como la comercialización de productos generados del orden de los 458 millones de pesos.

Mayorga Delgado puntualizó que la creación y operación de fondos de garantía permitirá alternativas de solución para dar respuesta a las mujeres indígenas que por falta de garantías no tienen acceso a financiamiento y a tener mayores oportunidades.

 

Comentarios

comentarios