Dejan en libertad a médico acusado de homicidio de un menor en Oaxaca

El medico Luis Alberto “N” acusado de homicidio doloso en contra del menor Edward Luna, obtuvo su libertad la noche de ayer luego de que el Tribunal de Justicia de Oaxaca determinara errores en el procedimiento del caso.

Edward Luna de tan solo tres años de edad fue ingresado el pasado 26 de noviembre al hospital privado “Del Valle” en la colonia Reforma para ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el brazo, debido a una caída que sufrió unas horas antes.

De acuerdo a las investigaciones que derivaron en la solicitud de orden de aprehensión en contra del galeno, no se siguieron  los protocolos preoperatorios,  el menor ingreso a quirófano atendido por el doctor Luis Alberto “N” y la anestesióloga Gabriela “N” (la cual se encuentra en libertad bajo amparo) pero no se respetó el tiempo de 8 horas mínimo en ayunas para realizarle una cirugía,  se aplicó exceso de anestesia, además de que durante la  operación permaneció en una posición  que ocasionó que se broncoaspirara.

Fue alrededor de las 3:40 horas de la mañana cuando les informaron a los padres de Edward que el menor no despertaba de la anestesia pero que ya lo estaban atendiendo con medicamentos; debido a la gravedad se tomó la decisión de trasladarlo a un hospital privado con cuidados intensivos pero esta acción se realizó hasta las 6.30 de la mañana, al ingreso al hospital privado el menor  tuvo 3 paros cardiorespiratorios.

Pese a los esfuerzos médicos el menor dejo de existir, de acuerdo a la necropsia al causa de la muerte fue paro cardiorespiratorio con edema cerebral.

De acuerdo al Ministerio Publico, hubo homicidio doloso  ya que además, los médicos ocultaron datos relevantes  en el informe, por lo que se decidió solicitar a un juez la orden de aprehensión contra el medico la cual fue cumplimentada el pasado 2 de abril   e ingresado al reclusorio central de Santa Marìa Ixcotel.

Luego de la detención del doctor, la sociedad médica de  Oaxaca y de al menos 70 ciudades en todo el país se manifestaron el pasado domingo para exigir su liberación; se tenía programado para este viernes un paro nacional de médicos el cual se descartó debido a la liberación de Luis Alberto, así lo afirmo Carlos Moreno, presidente de la organización de médicos

Comentarios

comentarios