La defensoría de Oficio de Hidalgo es la primera en todo el país en contar con un equipo de investigación científica y un laboratorio móvil para la defensa legal de los habitantes del estado, afirmó la titular de la dependencia Gabriela Martínez Lagarde.

Dicha instancia que depende la coordinación jurídica del gobierno del estado, a cargo de Roberto Rico  Ruiz, cuenta actualmente con 164 defensores de oficio, por lo que a decir de su  titular, esta dependencia se ha convertido en una verdadera opción para las personas que carecen de recursos económicos y que se encuentran ante una situación legal, ya que además se ha combatido a fondo la corrupción, al dar de baja a la fecha al menos a diez abogados.

Así también refirió que a la Defensoría de Oficio a su cargo, se le ha dado un nuevo rostro ya que además de la capacitación al personal, hay cero tolerancia a la corrupción de acuerdo a lo establecido por el gobernador del estado.

En ese sentido dio a conocer que en los últimos seis meses han sido sujetos a proceso de investigación al menos una decena de defensores de oficio, por haber incurrido en alguna práctica de corrupción, ya que los servicios que  ahí se otorgan   son totalmente gratuitos.

Así también dio a conocer que  aunado a ello y a  la alta especialidad sobre todo el nuevo sistema penal acusatorio, los defensores de oficio, se han convertido en una parte indispensable de la sociedad para poder acceder a la justicia, además de señalar que la eficiencia que se tiene en los juicios es de hasta un 70 por ciento, lo cual significa un alto porcentaje en casos ganados, incluido los de materia agraria donde también se tiene personal especializado.

Destacó que la preparación del personal para poder garantizar tanto los derechos del imputado como de quién presenta la denuncia es permanente, por ello cada defensor de oficio no puede tener a su cargo más de 20 carpetas de investigación.

Comentarios

comentarios