Creatividad antes de desechar: Cuauhtémoc Ochoa

  • Día Mundial del Reciclaje visita Mixquiahuala

En el día mundial del reciclaje, el Subsecretario de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT Federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández visitó el Estado de Hidalgo para convivir con alumnos y padres de familia de escuelas de educación básica del municipio de Mixquiahuala de Juárez, donde concientizó sobre el adecuado tratamiento de los desechos sólidos urbanos.

Acompañado por el Alcalde de dicho municipio Humberto Pacheco Miralrio y el Diputado Local del PVEM Octavio De la Torre, Ochoa Fernández entregó árboles en adopción a cientos de vecinos del lugar, para continuar con el Programa de Reforestación Participativa 2017, donde los ciudadanos se comprometen bajo documento establecido a dar cuidados necesarios para su plantación y crecimiento.

En su mensaje Cuauhtémoc Ochoa, habló sobre la importancia del reciclaje, pues implica dijo, ocupar menos materiales e insumos vírgenes para generar nuevos productos útiles.

“Actualmente, en nuestro país se generan alrededor de 117 mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día, de este total de residuos generados a nivel de país solo reciclamos un 10 por ciento el cual es muy inferior al 77 por ciento (38 porciento orgánico 39 de inorgánico), que potencialmente podemos aprovechar y reciclar”.

Detalló, que actualmente se desaprovecha un 67 por ciento de los residuos sólidos disponibles que muchas veces se manejan en condiciones inapropiadas, afectando la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales.

“El hecho de reciclar únicamente un 10 por ciento, genera graves y diversas afectaciones, la indebida recolección y disposición de los residuos, entre ellos, los plásticos, cuesta  55 mil 150 millones de pesos, el manejo inadecuado de los residuos es una fuente de transmisión de enfermedades, ya sea por vía hídrica, atmosférica o por mosquitos y otros vectores”.

El Funcionario Federal, enfatizó que en materia de salud, el mal manejo de los residuos produce afectaciones, que le cuestan a nuestro país 26 mil 427 millones de pesos anualmente, por mortalidad asociada con tumores malignos de tráquea, bronquios, pulmón e hígado, además de leucemia.

“Todos los residuos no aprovechados que concluyen su vida útil en un sitio de disposición final sin ningún control generan biogás que se libera irremediablemente a la atmosfera, aumentando los efectos del cambio climático, por lo que el primer paso hacia una gestión integral de residuos es reducir en origen, necesitamos ser más creativos en buscar un uso siguiente a la mayoría de nuestros residuos antes de pensar en desecharlos”.

Firme señaló que las acciones y programas estatales y municipales deben fomentar la separación el reciclaje de los residuos tanto inorgánicos, como orgánicos.

“Si, por ejemplo cada uno de ustedes empieza a separar sus residuos orgánicos de comida y poda, y todos estos residuos se convierten en composta, se puede abonar la tierra necesaria para mantener con vida a todos estos árboles sin necesidad de tener que adquirir fertilizantes costosos y llenos de sustancias químicas”.

Con la finalidad de fomentar el reciclaje desde las casas y escuelas Cuauhtémoc Ochoa convocó a todos los alumnos presentes, inscribir a su escuela en un concurso de reciclaje, y comprometieó premiar con 5 computadoras a las escuelas ganadoras.

Comentarios

comentarios