La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, obtuvo sentencia condenatoria de 40 años y 6 meses de prisión, en contra de un hombre por el delito violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en agravio de un menor de edad en Yahualica.

Los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación, ocurrieron en marzo del 2016, en el municipio de Yahualica, cuando el ahora sentenciado de iniciales A.P.B., utilizó la cercanía y confianza que el menor le tenía por ser su familiar para realizarle actos sexuales.

La víctima de 14 años de edad, contó lo sucedido a sus padres, quienes se presentaron en la PGJEH para iniciar la carpeta de investigación correspondiente. El Ministerio Público recabó los medios probatorios necesarios para solicitar al Juez de control la orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplida por personal de la Policía Investigadora.

El representante social adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad realizó la acusación formal en contra de  A.P.B., ante el Juez, acto con el que se inició el juicio 12/2017 en distrito judicial de Huejutla, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Luego de agotar las diversas etapas del proceso penal, se realizó la audiencia de debate, en donde el Ministerio Público aportó las pruebas y los recursos legales para que el Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH) determinara la sentencia.

Posteriormente al imputado le fue dictada la sentencia condenatoria por el delito de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, imponiendo al ahora sentenciado la pena de 40 años y 6 meses, una multa económica y al pago por la reparación del daño. Esta sentencia es la más alta impuesta por el delito de violación equiparada agravada.

Comentarios

comentarios