Comenzó el arribo de patos silvestre a la presa Endhò ubicada entre los municipios de Tula y Tepetitlán, este inusual fenómeno no se había visto desde hace décadas.

Vecinos de la zona señalaron que desde hace unos días comenzó el avistamiento de patos silvestres en las aguas de la presa, la cual es una de las más contaminadas de México.

Desde hace décadas, ambientalistas señalaban que debido al alto grado de contaminación, ningún tipo de vida podría habitar en esas aguas, solo el lirio acuático productor del mosco.

Por ello en los últimos 30 años no se había tenía  presencia de ningún tipo de aves en las aguas de la presa Endhò.

Sin embargo en un hecho poco común, los patos silvestres enumerados por miles han comenzado a llegar a estas aguas; los aviamientos se han registrado en la entrada de la presa a la altura de la comunidad de Michimaloya municipio de Tula, por donde desemboca el río Tula.

Cabe destacar que en esta región de Hidalgo solo la presa Requena en Tepeji se tiene presencia de aves silvestres como son los patos, pelicanos y otras aves.

Cabe destacar que los pobladores de las comunidades ribereñas a la presa, señalan  que antes de la llegada de las aguas negras de la ciudad de México, en la presa Endhò se podía pescar y habitaban miles de aves, entre ellas patos silvestres, que hoy comenzaron a regresar.

Comentarios

comentarios