Padres de familia de escuela primaria Niños Héroes ubicada en la comunidad de San Nicolas, municipio de Ixmiquilpan suspendieron el día de hoy clases debido a un probable brote de hepatitis, los inconformes aseguran que un menor de seis años alumno de primer grado de dicho plantel educativo murió a consecuencia de esta enfermedad por lo que temen el contagio de otros menores.

Tras el fallecimiento del niño, los padres de familia convocaron a una reunión extraordinaria para determinar las acciones a seguir en este tema pues dicen, el menor estuvo en contacto por lo menos una semana con sus compañeros.

Ante tal situación los padres de familia solicitaron a las autoridades escolares suspender actividades para realizar la limpieza y desinfección de las aulas y aunque tuvieron una respuesta negativa, los padres decidieron cerrar la escuela para poder desinfectar los salones y prevenir más contagios.

Los padres se mostraron preocupados pues aseguran además del menor que falleció existe al menos otro caso de una jovencita con el mismo padecimiento.

Por su parte, La Secretaria de Salud confirmò el deceso del menor, dijeron que fue el día 21 de octubre cuando la madre del niño de seis años de edad, se presentó en el Hospital Regional Número 30 del IMSS en Ixmiquilpan, donde después de ser diagnosticado como un probable caso de Hepatitis Viral tipo A, fue dado de alta de manera voluntaria. Sin embargo, ante la insistente sintomatología, es ingresado al Sanatorio privado San Antonio, ubicado en esa región y donde ingresó con el mismo diagnóstico, sin ser corroborado con pruebas de laboratorio.

cierranescuelaixmiquilpan1Tras permanecer en observación por varios días en el hospital privado, es hasta el 25 de octubre cuando se traslada al área de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Pachuca con complicaciones por Hepatitis viral, insuficiencia hepática no especificada, y anemia secundaria a sangrado de tubo digestivo alto, por lo que a las 9:00 am es ingresado a terapia intensiva.

Fue cerca de las 16.00 hrs. del día 26 de octubre, cuando tras sufrir un Choque séptico, coagulación intravascular diseminada, Hepatitis vírica no especificada y falla renal aguda agravada por Obesidad, se presenta la defunción del menor.

De manera inmediata, se notificó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) e IMSS Prospera de la región, para implementar acciones sanitarias necesarias al interior de la escuela primaria Niños Héroes, donde asistía el menor. En este sentido, se acordó el aseo general del plantel educativo, con acciones de lavado y desinfección de aulas e instalaciones.

Durante las reuniones informativas en las que participaron el delegado de la COPRISEH en la región, así como la encargada del área de Epidemiología del Hospital IMSS No. 30, maestros y padres de familia de la institución, además de delegados de las manzanas de la comunidad donde se suscitó el hecho, se acordaron acciones conjuntas entre las que se encuentra el monitoreo de cloro residual para verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria correspondiente.

Del mismo modo, personal de la SSH, ya trabaja en la detección de probables casos con sintomatología sugestiva para que sean referidos para su valoración al departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente y la toma de muestras necesarias.

Comentarios

comentarios