Cerca de definirse la situación del PES para poder convertirse en partido político local

Hasta el momento, hay todas las posibilidades de que en la semana en curso se defina la situación legal del Partido Encuentro Social respecto a  su registro nacional con lo cual se determinará sí concreta sus trámites para convertirse finalmente en organismo político local, afirmó el director jurídico del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros.

Al respecto el funcionario electoral dijo que el PES mantiene impugnado ante  los tribunales federales lo relativo a su registro lo que en el caso de la entidad, no le ha permitido dar por terminado el trámite respectivo para ser el cuarto instituto político local, lo cual aseguró,se espera que se defina  en breve. 

Afirmó: “Del caso de Encuentro Social que hasta este momento sabemos tiene perdido el registro como partido político nacional y que por eso eventualmente estaría en posibilidades de solicitar su registro como instituto político local es algo que tenemos pendiente y  la razón, es que los lineamientos para ello señalan que se debe proceder en lo local hasta que quede firme la resolución de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

De igual manera manifestó que en el caso del IEEH, están atentos a las actividades de la instancia electoral federal para conocer los términos en que se dará la resolución respecto al tema de Encuentro Social por lo que no les resta más que esperar.

Destacó que la resolución tiene que darse en este año, y de hecho se tiene un estimado de que el resultado se tiene que dar en este caso y seguramente en la semana en curso ya que ha habido un poco de tardanza en el mismo “y  en el IEEH, tenemos la idea de que el pronunciamiento ya está cercano por lo que solamente es tiempo de esperar un poco al respecto”.

El director jurídico del Instituto Electoral local,  puntualizó que una vez emitida la resolución, se generan los tiempos para que los representantes del PES en el estado, procedan a concretar el registro y de esa manera este instituto político se convierta en la cuarta fuerza política local, lo cual mencionó, es algo que se da por primera vez en la vida política de la entidad.

“Los tiempos para las decisiones tanto en lo federal como lo estatal ya están muy cercanos y solo hay que esperar”.

En caso de concretarse el registro del PES como partido político local, serían cuatro los organismos de ese tipo en la contienda de alcaldes  del 2020 para presidentes municipales.

Comentarios

comentarios