Cementeras y mineras las más contaminantes del estado: Emilse Miranda

En el estado se tiene identificado que la industria cementera y minera es  la que genera una mayor contaminación para zonas como la de Tula-Tepeji, afirmó la nueva delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Emilse Miranda Munive.

De acuerdo con la funcionaria, el panorama que se tiene en la entidad en ese sentido, es que las cementeras, mineras y la tala clandestina,  son las que ocupan los primeros lugares en problemas ambientales para distintas zonas de la entidad  como es Tula, Tepeji, Atonilco, así como Zimapan y Acaxochitlan entre otras afectadas por estos tres factores.

Con relación a la actuación que tendrá la dependencia a su cargo, afirmó que antes de aplicar medidas correctivas, buscarán  acciones de prevención, sin embargo,  para aquellas que no cumplan con la normatividad se les tendrá que aplicar la ley y tendrán que cumplir,  ya que se privilegiará al medio ambiente y la salud de la población  donde se localizan.

Miranda Munive, manifestó que para la administración estatal  y para la instancia a su cargo, es prioritario trabajar en el caso de las cementeras y se dará seguimiento a los acuerdos que ya se tenían con la dependencia y aplicar la ley a lo que la normativa manda en cuanto al cuidado del entorno ecológico donde se asientan.

De igual manera reconoció que esta industria ha sido señalada no sólo por ambientalistas, sino también por los pobladores de municipios como Atotonilco, de ser una generadora  de contaminación que ha repercutido en la salud de los habitantes por lo cual han pedido la intervención de autoridades federales y estatales.

Añadió que en la zona de Zimapan, donde predominan las empresas mineras, se debe de poner especial atención en que estas respeten la ley ya que si bien es una actividad importante para la generación de empleos tampoco se debe de solapar que no atiendan las recomendaciones ni las líneas de trabajo establecidas en las normas legales vigentes.

Comentarios

comentarios