• La CDI lleva a cabo acciones vinculadas al Programa de Derechos Indígenas
  • Mil 246 viviendas en beneficio de cinco mil 607 personas de 19 municipios con una inversión de 171 MDP, forman parte de este tipo de programas de la CDI para Hidalgo

En su visita de trabajo a la región huasteca, la Directora General  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, entregó en conjunto con la Secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y Jorge Rojo García de Alba, Director General del Registro Nacional de Población, actas de nacimiento, vivienda indígena, títulos de propiedad y escrituras a miembros de la población indígena de esta región.

Nuvia Mayorga, precisó, en este municipio, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la CDI trabajan en México a favor de las comunidades indígenas y que lo seguirán haciendo. “Esta,   subrayó, es una oportunidad de poder servir junto con el Presidente al bienestar de los pueblos indígenas”.

Ante más de mil 700 personas que acudieron para recibir acciones en materia de Derechos Humanos para la población indígena, Nuvia Mayorga, destacó que este tema es muy sensible. La entrega de actas de nacimiento hace la diferencia de tener o no identidad y con ello poder acceder a programas sociales y servicios, así como acudir a la escuela y tener los derechos fundamentales como ciudadanos mexicanos. La CDI –enfatizò- lleva a cabo acciones vinculadas al Programa de Derechos Indígenas con las cuales se favorece el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, la liberación de Presos Indígenas, el Padrón Nacional de Abogados e Intérpretes Indígenas, así como la instalación de las Casas de la Mujer Indígena, a través de las cuales se apoya psicológica, emocional y legalmente, a mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia o persecución.

Estos compromisos, acotó, son los que adquirió el Presidente Peña y los vamos a llevar también a otras zonas de Hidalgo como el Valle del Mezquital y la Otomi-Tepehua. Dijo también que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al Registro Nacional de Población para que en coordinación con la CDI, se otorgaran estos documentos de manera gratuita.

De igual manera, se refirió a que  en esta administración se han desarrollado más de 260 obras en la región huasteca, mismas que, agregó, cambian la vida de la gente, como son las tomas de agua potable, electricidad y drenaje entre otros servicios.  Estas acciones forman parte de la Estrategia Cobertura Total, con la que se impulsa el acceso a los servicios básicos de infraestructura de la población indígena.

En esta misma jornada, la titular de la CDI anunció también la ampliación de la Clínica del IMSS con una participación económica de la CDI de 50 por ciento, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que anticipó la construcción de un Centro Ceremonial en esta región.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en su intervención señaló que los servidores públicos presentes son un sólo equipo, el de Enrique Peña Nieto, y refirió, estamos aquí para constatar un programa del Presidente para con los hidalguenses, afirmó. Reiterando que estas acciones están encaminadas para que la gente tenga los derechos de todos los que nacen en México, además de que les otorga una certeza jurídica.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, destacó que estas acciones del Presidente Enrique Peña Nieto son muy importantes para los hidalguenses, toda vez que les da seguridad de contar con el documento que les permite integrarse a programas sociales, porque a los indígenas se les da la oportunidad de tener una identidad y a nombre de los hidalguenses dio las gracias al Gobierno Federal por cambiarles la vida.

Por su parte Jorge Rojo García de Alba, Director General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, precisó que estas acciones dan derecho a la identidad y por eso, destacó, con Nuvia Mayorga hemos coordinado la instalación de 38 módulos en todo el país para hacer el registro de todos los indígenas posibles. Informó también que en coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, este tipo de documentos están traducidos a 30 lenguas indígenas y con ello se pretende que el derecho a la identidad sea una realidad.

En su turno, el Presidente Municipal de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez, solicitó a los representantes del Gobierno Federal fueran el conducto para que le agradecieran al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sus esfuerzos en favor de los indígenas de la huasteca hidalguense, a la vez que pidió que continuaran estos programas.

Antes en la comunidad de Mecatlán, Yahualica, se llevó a cabo la entrega de cinco llaves de vivienda indígena a familias, así como tres certificados de proyectos productivos y tres certificados de proyectos y plantas de café.

Estas viviendas, mismas que retoman un modelo tradicional, cuentan con dos habitaciones, sala-comedor, baño y una estufa ecológica que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades pulmonares.

Durante su intervención en este evento, Guillermina Ortega Sánchez, beneficiaria del grupo de costura Tlalzoquetzi, agradeció al Gobierno Federal a través de la CDI, el apoyo para generar mayores ingresos económicos para sus familias con el impulso de los proyectos productivos. Cabe destacar que en esta región la lengua que predomina es el náhuatl, aunque el otomí tiene presencia importante.

 

Comentarios

comentarios