CDI e IMSS-Prospera llevan servicios de salud a comunidades indígenas del Estado de México

  • Con inversión de casi 60 MDP, la CDI entrega 34 Unidades Médicas Móviles en Atlacomulco

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Mikel Arriola, Director General del IMSS; Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; dieron el banderazo de salida a 34 Unidades Médicas Móviles que recorrerán el Estado de México para brindar atención médica en 14 municipios y comunidades indígenas.

Nuvia Mayorga, Titular de la CDI destacó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, la población indígena es primordial, por ello –señaló- “nos ha instruido para que llevemos acciones de salud a cada una de las comunidades. Así lo hemos hecho con las brigadas médicas que han brindado positivos resultados y que con el compromiso el IMSS-PROSPERA otorgaron –recientemente- cerca de cuatro mil consultas en el municipio de Atlacomulco”

Más adelante Mayorga Delgado explicó que la CDI destinó recursos para la adquisición de las 34 Unidades Médicas Móviles, para que el IMSS pueda brindar el servicio con su personal médico.  Agregó, que cada una de estas Unidades cuenta con dos consultorios, y son conducidas por operadores, que en la mayoría de los casos, conoce la lengua de la comunidad a visitar, además de un médico, una enfermera y medicamentos suficientes para dar los servicios requeridos.             Se espera que a través de estas Unidades Médicas Móviles se ofrezcan 1,360 consultas diarias.

Estas acciones reflejan el compromiso de la CDI a través del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, con el que se impulsa la creación de una sociedad en equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

En este marco Mikel Arriola, Titular del IMSS, reconoció la aportación y compromiso de Nuvia Mayorga Delgado y de la CDI para la adquisición y puesta en servicio de las unidades móviles, “Ha implicado una inversión de casi 60 MDP como una iniciativa conjunta entre IMSS-Prospera y la CDI, además de que cada unidad implica una inversión de 1.7 MDP”.  Asimismo el Director del IMSS anunció la construcción del Hospital General de Zona en Atlacomulco, que beneficiará a la comunidad del norte del Estado de México.

Por su parte  Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho de la salud una gran prioridad que se ve no sólo en el discurso, también se observa en acciones innovadoras. Se ve –subrayó-  en unidades móviles como las que hoy se pusieron en marcha, con las cuales se atenderá la salud de la población, ya que la mística es que “si alguien no puede llegar a los médicos, los médicos con este equipo si puede llegar a donde más los necesitan” finalizó.

Este Hospital proporcionará servicios de laboratorio, análisis clínico, imagenología, un tomógrafo de última generación, cuatro quirófanos, seis salas de parto, área de urgencia con 14 camas -cuatro de ellas pediátricas- y terapia intensiva para niños y adultos.

Al hacer uso de la voz, el Gobernador del Estado de México,  Eruviel Ávila, destacó el trabajo conjunto que se ha dado entre los tres órdenes de gobierno y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el impulso que ha dado al Estado de México con los programas de la CDI y  del IMSS-Prospera.

En el evento también estuvieron presentes: Ana Chimal, Presidenta Municipal  de Atlacomulco y funcionarios federales, estatales y municipales.

Finalmente Nuvia Mayorga Delgado refirió que la unidad y el compromiso asumido por las instituciones en favor de la sociedad, van cerrando brechas construyendo un México más incluyente.

Comentarios

comentarios