CDI apoya la educación con la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Cuauhtémoc” en la huasteca potosina

  • Firman Convenio de Coordinación para el Programa de Infraestructura Indígena por 120 millones de pesos

“La Casa del Niño Indígena antes se encontraba en una condiciones lamentables… Y al ver aquí otra vez esto y meterme y ver las instalaciones… es nuevo, ¡es maravilloso para mí…!
Yo estoy muy agradecida con el presidente Enrique Peña Nieto, y con Nuvia Mayorga, a ambos les doy las gracias por este  gran proyecto que va a beneficiar a muchos niños…”

Así lo refirió Huitzxóchitl Pacheco Hernández, quien vivió en el anterior albergue en esta comunidad de El Huayal,  y que  hoy al estar presente en la inauguración de la nueva  Casa del Niño Indígena “Cuauhtémoc”, recordó ante los presentes que las condiciones en las que vivían los menores en ese tiempo, no eran las mejores; “por fortuna esto ya quedó atrás”, señaló.

Y al igual que Huitzxóchitl,  madres de familia mostraron su beneplácito cuando Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI acompañada del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, realizaron el corte de listón inaugural de esta gran obra que ha sido realizada para beneficio de 55 niñas, niños y jóvenes de comunidades cercanas.

Al emitir su mensaje, Nuvia Mayorga Delgado destacó que la entrega de resultados positivos a los pueblos indígenas es el fruto del trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal. Y refirió que esta nueva casa ha contado con la unidad y los esfuerzos de todos. Esta casa  –destacó-  “ha sido construida con un diseño acorde a las necesidades de los beneficiarios, y realizada con especificaciones técnicas y materiales de  primera calidad,  teniendo como  base  el Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la CDI.

El novedoso espacio cuenta con: dormitorios, comedor, cocina, sala y equipo de cómputo,  regaderas, sanitarios, biblioteca, canchas de usos múltiples, dirección y cercado perimetral.

Cabe destacar que la Directora General de la CDI, manifestó que uno de los puntos importantes en la inauguración de esta Casa del Niño Indígena y en otras obras, “no es lo que manifiestan los servidores públicos. Lo que es muy importante –puntualizó- es lo que destacan los propios beneficiados. Eso es lo importante –reiteró- que sea la población indígena la que acredite el trabajo y cumplimiento del gobierno federal en favor de las comunidades.

Nuvia Mayorga Delgado informó  a los presentes que en este momento la CDI construye  dos casas más con similares características en esta misma entidad, y que se está brindando atención a más de 2 mil 500 niños. Y abundó: “Esto es parte de lo que está haciendo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por la educación en México”.

Por su parte el gobernador del Estado de San Luis Potosí. Juan Manuel Carrera López, subrayó que el trabajo que realiza el Presidente de México y la CDI se ha sumado su gobierno y los gobiernos municipales de la entidad potosina, para que las niñas y niños en las escuelas tengan todas las garantías, cobertura educativa y alimentaria  con el apoyo de programas federales. Y en ese esfuerzo –puntualizó- Nuvia Mayorga ha sido fundamental.

El mandatario reconoció el esfuerzo realizado  para el logro de la Casa del Niño Indígena “Cuauhtémoc” que beneficia a niñas y niños de la huasteca sur de San Luis Potosí y que les genera mejores condiciones de desarrollo en su instrucción educativa  y  en la vida diaria.

Más adelante, en su gira de trabajo por la entidad en el Municipio de Coxcatlán, Mayorga Delgado, en compañía de Juan Manuel Carrera López, Gobernador del Estado, firmó el Acuerdo de Coordinación de Infraestructura Básica Indígena por un monto de 120 millones de pesos para la realización de 50 obras de agua potable, drenaje y caminos, en 17 municipios, en el marco de la Estrategia Cobertura Total.

Al respecto, Nuvia Mayorga refirió: “Éste convenio que acabamos de firmar es para que tengan agua potable, para que tengan electrificaciones en las comunidades, para que tengan drenaje y que tengan mejores caminos. En este convenio participan los gobiernos municipales y el Gobernador del Estado,  y esto quiere decir que el agua potable ahora va a llegar directamente hasta sus viviendas, también el drenaje, así como la electrificación. Antes –refirió-  ustedes, las mujeres, o sus hijos, tenían que acarrear el agua para llevarla hasta  sus viviendas, ahora no, esto es  lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto de CDI, que trabajemos para que ustedes tengan infraestructura básica”.

Durante su intervención, la titular de la CDI, cedió la palabra a Cecilia Santiago Martínez, productora indígena, quien a nombre del grupo “Alabel Duché” de elaboración de bordados artesanales, conformado por 23 mujeres y adultas mayores, refirió cómo este proyecto productivo apoyado por la CDI,  le ha cambiado  la vida a quienes lo integran, ya que ahora pueden enviar a sus hijos a la escuela con el ingreso que les ha generado, además rescatan parte de la cultura tenek en estos bordados que han llevado a otros estados de la República.

Finalmente, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Juan Manuel Carreras López, agradeció a la Titular de la CDI, por su compromiso y esfuerzo en la gestión de recursos para apoyar con obras y proyectos productivos, a las comunidades más necesitadas del Estado.

 

Comentarios

comentarios