CDHEH y PGJEH clausuran cursos sobre Derechos Humanos

Un total de 200 servidores públicos, entre policías de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se capacitaron a través del curso “Derechos Humanos para funcionarias y funcionarios encargadas y encargados de hacer cumplir la ley”.

El Instituto de Formación Profesional (IFPP) albergó al personal de esta institución durante cinco meses en los que se ofrecieron seis cursos impartidos por la CDHEH, a solicitud de Javier Ramiro Lara Salinas,  Procurador de Justicia del Estado de Hidalgo.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de constancias de esta serie de cursos en materia de Derechos Humanos, celebrada este jueves 20 de abril, Lara Salinas felicitó al personal capacitado, además les expresó que actualmente estamos frente a nuevos retos que exigen más preparación de quienes integramos las distintas áreas de la PGJEH.

“Existen muchas normativas y protocolos, aunado a una complicada transición ante el cambio de Sistema Penal que exige a quienes procuramos justicia, mantenernos atentos, capacitados y respetuosos en la materia, pues cualquier violación constituye la vulneración de los Derechos Humanos de víctimas o personas imputadas” puntualizó.

Los invitó a estar coordinados, preparados, especializados y conscientes de que en la Procuraduría como institución de buena fe, se debe trabajar en salvaguardar los Derechos de las personas; tanto de las víctimas, como de los indiciados.

El representante del Ombudsperson, Víctor Austria Mercado calificó como satisfactoria y enriquecedora la experiencia de impartir taller en el que se desarrollaron diversas temáticas y se trataron aspectos relacionados a la discriminación, función, competencia y procedimientos ante la CDHEH, así como procedimientos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual en sí constituye un  tema preponderante porque actualmente está bajo la lupa.

El representante de la CDHEH  reconoció el esfuerzo e interés de la fiscalía hidalguense, en cuanto a la capacitación de su personal para estar a la altura de las exigencias del Sistema de Justicia Penal Procesal.

Por su parte, Víctor Quetzalcóatl Gallardo Castillo, agente del Ministerio Público que hizo uso de la palabra en representación del personal que tomó los cursos, destacó la importancia de emprender acciones en materia de capacitación al personal de la PGJEH.

“El trabajo que día con día realizamos conlleva una gran responsabilidad y compromiso, estamos conscientes de nuestro deber, la procuración de justicia requiere voluntad, compromiso, sensibilidad y capacitación; por eso la PGJEH a través del IFPP se ha empeñado en la preparación del personal, con la finalidad de propiciar un cambio y un buen ejercicio del servicio público” indicó Gallardo Castillo.

Expresó estar seguro de pertenecer a una institución en la que los servidores públicos han emprendido una nueva dinámica, trabajando todos los días en la búsqueda de la confianza ciudadana a través de las herramientas obtenidas en cada uno de los cursos y capacitaciones que se han promovido durante la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Omar Fayad Meneses.

 

Comentarios

comentarios