Ayuntamiento de Tlaxcoapan busca otro lugar para depositar sus desechos

El gobierno de Tlaxcoapan busca ya otra predio para poder depositar su basura, así lo anunció  en entrevista para Punto por Punto el alcalde del lugar Jovani Miguel León Cruz, esto a raíz del conflicto con los campesinos del ejido de Tula los cuales promovieron un amparo para suspender actividades del relleno sanitario regional.

Los campesinos dieron una tregua de 48 horas a los municipios de Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula, los cuales utilizan diariamente este basurero.

Jovani Miguel se deslindó del problema, “no tenemos vela en el entierro”, sostuvo que ellos pagan mensualmente a la dueña del predio 53 mil pesos para poder depositar su basura en ese lugar, y ahora los campesinos piden 400 mil pesos por municipio y por año de  un aparentemente daño ambiental ocasionado, dando un total de 2 millones 800 mil pesos por ayuntamiento.

El edil, dijo que los campesinos tienen que hacer esos reclamos a la dueña del predio y no a los municipios.

Esta tregua que mantienen  ambas partes terminará el viernes a las 19:00 horas, por lo que Tlaxcoapan busca un predio para utilizarlo momentáneamente como basurero; el alcalde indicó que se está en pláticas con otros municipios para solicitar que les permitan depositar su basura.

Recalcó que para poder instalar un relleno sanitario en Tlaxcoapan, se tiene que cumplir varios requisitos, como los permisos federales, buscar un predio fuera de la mancha urbana, e invertir entre 4 a 6 millones de pesos, más los gastos de operación.

Sostuvo que hasta el momento no hay presupuesto para este rubro, por lo que pidió a los campesinos del ejido de Tula, “voluntad política”, y señaló que su gobierno está en la mejor disposición para llegar a un acuerdo con los inconformes.

Mientras tanto dijo, la recolección de basura continua sin contratiempos.

Comentarios

comentarios