La  dirección de Atención al Migrante en el estado, informó que aumento a 2 el número de hidalguenses muertos en Houston Texas, tras las inundaciones que dejo el fenómeno meteorológico Harvey.

Juan De Dios Hernández, director de la oficina de atención al migrante señaló que un grupo de 3 hermano, Yair, Benjamín y José  V.R originarios de la comunidad de San Rafael, municipio de Chapulhuacan, habían salido junto con 4 personas más a apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en esa zona, ya habían rescatado a una  y la habían puesto a salvo cuando volvieron a salir en apoyo de otra familia mas pero en ese momento y debido a la fuerte corriente, una ola los empujo hacia un poste de luz que aun tenìa electricidad lo que ocasionó que  fueran electrocutados.

Unos cayeron al agua incluidos los hermanos, de ellos uno fue rescatado con vida junto con 2 personas mientras que Yair pereció en el lugar y Benjamín además  de 3 hombres ,estaban en calidad de desaparecidos hasta este jueves que fue localizado.

José, el otro de los hermanos que logro sobrevivir junto con 2 personas más, se encuentra internado en el hospital Memorial Hermann Greater Heights de Houston donde se recuperan.

Juan de  Dios Hernández, informó ya se ha establecido contacto con la familia para apoyarlos en los trámites necesarios para que la madre de los hermanos, viaje a Houston; se informó que serán sus familiares quienes tomen la decisión de repatriar los cuerpos o enterrarlos allá ya que tenían varios años residiendo en aquel estado.

Se dio a conocer que, José el hermano que logro sobrevivir, ya tenía la residencia legal mientras que Yair y Benjamín, estaban en calidad de indocumentados.

El Gobierno de Hidalgo a través de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que se cuenta con un fondo de apoyo  para aquellos familiares que perdieran a un ser querido en Estados Unidos y puedan seguir teniendo un ingreso aquí en el estado, en este caso dijo el funcionario estatal, aplica directamente si la familia así lo decidiera  en su momento “ahorita lo importante es brindarle la sepultura a sus seres queridos”.

Cifras de autoridades estatales, estiman que son alrededor de 20 mil hidalguenses que radican en Houston, hasta este momento solo se contabilizan a 30 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas por las inundaciones; organizaciones de migrantes se dijo, los están apoyando para tratar de recuperar parte de lo que perdieron.

Comentarios

comentarios