Atienden a indígenas en unidades móviles de salud

  • Trabajar unidos es la mejor forma de brindar salud a los pueblos indígenas.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, junto con la Titular de la Unidad, Programa IMSS-Prospera, la Doctora Frineé Azuara Yarzábal, llevó a cabo la clausura de las Rutas de Atención a la Salud de las Unidades Médicas Móviles en el Municipio de Atlacomulco, Estado de México.

En su mensaje, Mayorga Delgado, afirmó que: “El trabajo de las Unidades Médicas Móviles forma parte de las políticas públicas del Gobierno Federal, y el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido recorrer las comunidades para llevar los servicios de salud a la población indígena. La respuesta que hemos obtenido por parte de los habitantes ha sido muy positiva,  pues al tener estos servicios  han disminuido algunos padecimientos y ha mejorado la cultura de la prevención en sus familias”.

Nuvia Mayorga subrayó que la coordinación existente y la unidad entre las autoridades y la población, es lo que permite alcanzar resultados positivos en favor de  las comunidades indígenas

La titular de la CDI informó que las consultas y los medicamentos son gratuitos, y refirió que gestionará que  estas unidades que acudieron  a las  comunidades, regresen para dar seguimiento a los pacientes diagnosticados y atender a pacientes nuevos.

Las Unidades Médicas Móviles son resultado de la inversión de la CDI y de IMSS-Prospera; cuentan con servicios de medicina general, vacunación, control prenatal, atención de embarazadas de alto riesgo, atención primaria de urgencias, acciones preventivas para la detección de enfermedades durante la línea de vida, atención integral a adolescentes y adultos mayores, asimismo, ofrecen sesiones de educación para la salud y entrega del suplemento alimenticio para mujeres embarazadas en periodo de lactancia y niños de 6 a 59 meses.

Por parte de los beneficiarios de las Unidades Médicas Móviles, habló Elvia Miranda Rodríguez, habitante de San Pedro del Rosal, quien agradeció a la Directora General de la CDI, la presencia de las Unidades Médicas de IMSS-Prospera en 24 comunidades de Atlacomulco, ya que muchas personas pudieron asistir a consulta y revisar su estado de salud.

Mediante estas consultas se detectaron nuevos casos de diabetes, hipertensión, también se ofreció atención primaria a mujeres embarazadas. Con éstas unidades se han visto beneficiados más 3,800 habitantes.

En su participación la Doctora Frineé Azuara Yarzábal, responsable del Programa IMSS-Prospera aseguró: “Al Presidente Enrique Peña Nieto le debemos que estas Unidades Médicas Móviles hayan estado recorriendo kilómetros por la salud de los ciudadanos de Atlacomulco”. La funcionaria federal  reconoció el esfuerzo y vocación de servicio de la CDI y de Nuvia Mayorga, ya que destacó que es precisamente la CDI quién invierte en la adquisición de las unidades y el IMSS-Prospera quien las equipa. Más adelante continuó – Aquí estamos con Mikel Arriola y con IMSS Prospera, para sumar esfuerzos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -y reiteró- venimos siempre con la intención de servir”.

En representación del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Subsecretario de Planeación y Administración, Rogelio García Maldonado, manifestó que con los programas federales se ha beneficiado a municipios como Atlacomulco y otros más en la entidad, de manera particular en salud y proyectos productivos que la CDI ha impulsado para generar mejores condiciones de vida en los pueblos originarios.

Previo a la clausura de las Rutas de Atención a la Salud de las Unidades Médicas Móviles, Mayorga Delgado anunció que mediante los programas y la Estrategia Cobertura Total se realizarán y concluirán obras de infraestructura en las comunidades de San Felipe Pueblo Nuevo, con agua potable; Chosto de los Jarros, drenaje; San Francisco Chalchihuapán y San Pablo Atotonilco, con la ampliación de la red de energía eléctrica, asimismo se rehabilitarán calles, caminos en la cabecera  municipal y de igual forma, se entregarán 450 proyectos productivos para  mejorar los ingresos de las familias indígenas.

Los pueblos indígenas más representativos del Estado de México son el mazahua, otomí y el nahua.

Comentarios

comentarios