Realizan cateo para recuperar a un menor de edad


Durante más de 3 horas personal de la Procuraduría reviso el domicilio para tratar de encontrar al menor

Personal de la Procuraduría De la defensa del menor acompañado por policías estatales llevaron a cabo un cateo en una casa cercana a la salida del corredor de la montaña con el fin de rescatar a un menor de edad y entregarlo a su madre de acuerdo a un mandamiento judicial.

Durante más de 3 horas personal de la Procuraduría reviso minuciosamente el domicilio para tratar de encontrar al menor que había sido ocultado por su padre para evitar que fuera devuelto a su progenitora en legítima custodia.

Osiris Peña Lizaldi madre del menor, relató que ha perdido todo contacto con su hijo a pesar de tener la custodia legal del mismo, su pesadilla empezó cuando en 2006 la afectada tomó la decisión de separarse de su esposo Juan Javier Lugo Martínez argumentando violencia intrafamiliar y maltratos, por esta razón obtuvo la custodia provisional sin embargo al paso del tiempo el padre del niño ha realizado diversas acciones para apoderarse del menor.

De acuerdo a lo establecido por la ley en el mes de Septiembre de 2008 Osiris Peña entrega el niño a su padre para que este conviviera con el pequeño por un espacio de 15 días debiendo regresarlo el 15 de Septiembre del mismo año, sin embargo esto no sucedió , habiendo de por medio una audiencia agendada en el juzgado para el 17 del mismo mes donde se definirá la custodia definitiva del menor, la madre acude pensando que ahí le será entregado su hijo por parte de su aún pareja, sin embargo al arribar al lugar es detenida por un grupo de policías ministeriales y se entera de que su ex compañero la denunció por secuestro.

Osiris Peña fue detenida y trasladada al CERESO de Pachuca donde permaneció cerca de 12 horas y al no presentarse a la audiencia perdió la custodia provisional del niño y esta paso a manos de su padre.

Debido a que legalmente no procede la denuncia por el delito imputado y pagando una fianza la señora recupero su libertad pero el padre del menor se lo llevo y deja de verlo por espacio de 1 año y 4 meses, durante todo este tiempo la señora tuvo contacto únicamente vía telefónica.

A principios del 2012 el que fuera su pareja sentimental le permite volver a ver al menor por un espacio 2 horas al mes en visitas supervisadas.

Todo transcurría de la misma forma hasta hace aproximadamente 2 meses que el progenitor dejo de llevarlo a las convivencias con su madre las cuales están asignadas por el juzgado de lo familiar, perdiendo todo contacto. La primera vez que la señora fue separada de su hijo este iba a cumplir 3 años, actualmente tiene 7.

Osiris Peña denunció amenazas y hostigamientos por parte de quien fuera su compañero de vida y asegura que a causa de estas ella y su familia abandonaron el municipio de Zempoala donde vivían para refugiarse en el Distrito Federal, aunque esta madre de familia teme por su integridad subrayó que solicitara protección a las autoridades para continuar con el proceso y recuperar a su hijo.

Peña Lizaldi exige justicia además se dijo esperanzada de volver a ver a su hijo para tenerlo a su lado tal y como lo ha estipulado la ley y mencionó que hará lo que sea necesario para que estos sea realidad.

Por su parte el representante legal de la afectada Pedro Campos señaló que ha habido retrasos por parte del poder judicial del estado de Hidalgo para ejecutar la sentencia donde se ordena la entrega inmediata del menor a su madre y que de acuerdo al colegiado de circuito establece como limite un plazo de 24 horas para ejecutarla.

El abogado informó que esta mañana cerca de las 7 horas se llevo a cabo una diligencia y un cateo en el domicilio conocido del padre ordenado por un juez federal para rescatar al menor, sin embargo resultó infructuoso ya que el pequeño no fue encontrado en el lugar.

El representante legal dijo que este proceso se lleva a cabo desde 2007, por el momento las acciones a seguir por parte de la defensa de la madre son esperar el informe de la procuraduría del menor para evaluar las acciones a seguir pero se dijo confiado en que la madre recupere a su hijo lo más pronto posible.

Mencionó que actualmente existe una orden de presentación del padre del menor y del pequeño por lo que sus fotografías ya fueron distribuidas con la esperanza de que alguien los reconozca y revele su paradero poniendo fin al calvario que sufre esta madre de familia.

Comentarios cerrados.