Los 32 Congresos Locales aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional; los últimos estados que aprobaron la reforma fueron Michoacán y Yucatán.

Pese a que se necesitaban sólo 17 estados para que la reforma por la que se crea la Guardia Nacional se aplicara, la Cámara de Diputados federal decidió esperar para que la reforma fuera discutida por todos los congresos locales del país.

Se espera que el dictamen de constitucionalidad por la que se reforman 10 artículos de la Carta Maga se dé en la Cámara de Diputados y Senadores, este jueves al inicio de la sesión ordinaria.

Una vez hecha la declaratoria, el decreto será enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Después de la promulgación y publicación de la reforma constitucional, los legisladores tendrán que diseñar y aprobar las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional como su ley orgánica, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

La Guardia Nacional estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de carácter civil, cuyo titular es Alfonso Durazo y se integrará por los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, quienes recibirán formación en derechos humanos y capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

Comentarios

comentarios