El aprovechamiento y conservación de áreas naturales protegidas, prioridad de la SEMARNATH

  • La participación entre gobiernos y la ciudadanía permitirán concretar proyectos sustentables

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que puntualizó que la conservación y aprovechamiento de las Áreas Naturales Protegidas de Hidalgo es prioridad para la actual administración.

Indicó que la entidad trabaja en la actualización del convenio de coadministración del Parque Nacional El Chico, así como en la generación de políticas públicas que garanticen un manejo integral del Parque Nacional Los Mármoles, así como en la gestión de mayor número de recursos que permitan incentivar proyectos productivos comunitarios para quienes viven o prestan servicios en estas áreas.

Al respecto, la Directora de la Región Centro de la CONANP, Gloria Tavera aseguró que Hidalgo tiene las condiciones para proyectarse en el mundo, ya que tiene una de las áreas más grandes de bosque mesófilo y una gran biodiversidad.

Rico Moreno subrayó que el gobierno encabezado por Omar Fayad tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo del estado en armonía con el medio ambiente, pero sobre todo con la participación de la población, para lo cual la dependencia trabaja en el diseño de proyectos y políticas públicas que permitan diseñar programas que involucren a la sociedad.

“Queremos que todos los hidalguenses participen y se sumen para aprovechar los recursos de forma sustentable, con proyectos productivos y autosuficientes. Estamos trabajando en la presentación de proyectos sólidos a fin de obtener más recursos para investigación, turismo, aprovechamiento de los recursos naturales, monitoreo de especies en peligro de extinción”, manifestó.

El funcionario estatal indicó que será a través del trabajo coordinado del Gobierno del Estado de Hidalgo y del Gobierno Federal en conjunto con la ciudadanía como se lograran dichos objetivos. “Queremos conservar y aprovechar nuestros recursos con la participación de la gente, con proyectos sustentables”, recalcó.

Comentarios

comentarios