A principios de 2007 comenzó a operar a nivel nacional el programa de estancias infantiles destinado a apoyar a madres y padres solteros que tienen bajo su cuidado a menores de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad.

Este programa operado por la entonces Secretaria de Desarrollo Social, actualmente Secretaria de Bienestar Social apoyaba a través de subsidios a 9 mil 200 estancias que atienden a más de 315 mil niños en todo el país.

Sin embargo, para este año el programa tuvo una reducción de casi la mitad de su presupuesto; al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

En estados del país como Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, tanto trabajadores de las estancias infantiles como padres de familia beneficiados con este programa se han manifestado en contra del recorte y han denunciado que el subsidio al que accedían mes con mes no ha sido recibido desde diciembre.

Ante las inconformidades el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se revisó la cifra de niños inscritos a estas estancias y se encontraron informes adulterados, por lo que anunció que los apoyos ahora serán directos a los padres.

Se entregará mil 600 pesos cada dos meses a mamás y padres de familia para que decidan si entregan esos recursos a las guarderías o a un familiar para que cuide de sus hijos, el presidente recalcó que no entregará recursos  a las estancias infantiles, porque se han descubierto informes alterados y otras irregularidades.

Comentarios

comentarios