Anuncian activistas de la región de Tula, una marcha para que se declare  emergencia sanitaria en la zona

Anuncian activistas de la región de Tula  de Allende,  la realización de una marcha para exigir el cumplimiento de los programas y acciones que debieron ser puestos en marcha desde diciembre del 2018,  con la declaratoria de emergencia sanitaria para los municipios de Tula y Tepetitlán afectados por  la contaminación.
Al respecto el dirigente  estatal de la agrupación Movimiento por la Tierra, Francisco Chew Plascencia, dijo que, hasta el momento no se ha tenido ninguna acción derivada de la declaratoria que emitió la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace poco más de  tres meses.
El activista recordó que en el mes de diciembre a través del oficio No.S00/155/2018,  se determinó emitir una declaración de alerta sanitaria urgente,  para poblaciones de Tepetitlán y Tula, debido a la contaminación de pozos de agua potable en esa zona del estado.
Al respecto dio a conocer que se pudo comprobar en los laboratorios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que los pozos de Santa Ana, el Torreón y Xochitlan, así como Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, presentaban altos índices de metales pesado en el agua.
De igual manera manifestó que, después de algunos análisis del agua  se detectó plomo, arsénico y manganeso todos superiores a las normas de salud, sin embargo los pozos se mantienen en servicio por lo que los pobladores se abastecen de esta agua contaminada con metales pesados.
Aseguró que para ello se prepara una marcha para los próximos días donde se demandará que las autoridades estatales y federales den cumplimiento a esta declaratoria, y que se haga una evaluación de la salud de los pobladores ya que durante años se ha tenido el consumo de esta agua contaminada lo cual les ha generado  afectaciones a la salud.

Comentarios

comentarios