El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa para cancelar la reforma educativa aprobada en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el presidente de México insistió que la educación debe ser gratuita, como quedó establecido hace 20 años con una modificación al Artículo 3o. de la Constitución.

Al anular la reforma vigente, López Obrador informó que la educación será gratuita en todos los niveles educativos, es decir, hasta el nivel superior, ya que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas y entregará más de 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.

Asimismo se plantea el regreso a su plaza de los maestros que fueron cesados por no aprobar las evaluaciones educativas; se eliminará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, instancia que certificará el desempeño de los maestros y centros educativos, así como los estándares para la capacitación y profesionalización de los docentes.

En este nuevo plan se añadirán nuevas materias en el sistema educativo mexicano, entre las que destacan: respeto al medio ambiente, civismo, principios morales, arte, deporte y cultura (música).

La iniciativa será enviada este miércoles a la Cámara de Diputados donde comenzará su proceso legislativo.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requieren dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, para ser enviada después a los congresos locales y debe ser aprobada al menos por 17 estados para que pueda realizarse el cambio a la Carta Magna.

Comentarios

comentarios