Adoptar medidas de higiene del sueño, ayuda a un descanso adecuado: ISSSTE

En el marco del Día Internacional del sueño, la delegación del ISSSTE en Hidalgo, a través del neumólogo Alejandro Arreola, dio a conocer que actualmente se tiene en tratamiento a 71 personas diagnosticadas con trastorno respiratorio del dormir o apnea del sueño en el Hospital Columba Rivera Osorio.

La enfermedad, dijo Arreola Morales, la tiene el típico paciente que ronca, que tiene sueño durante el día y amanece fatigado después de haber dormido, lo que significa que no tiene un sueño completamente reparador.

Esto hace que al no tener oxígeno adecuado mientras duerme, genere trastornos a nivel de todo el organismo.

Para atender esta problemática, el Hospital Columba Rivera Osorio, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por neumología, psicología, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología, que son las especialidades que interactúan para diagnosticar y tratar a los pacientes con trastornos respiratorios del dormir.

Arreola Morales, expresó que dentro de los trastornos del sueño están el insomnio, sonambulismo, alteraciones de ansiedad durante el sueño, de ahí la importancia de que psicología y psiquiatría participen para de forma conjunta con el resto de las especialidades controlar esta patología.

El sueño patológico que tienen estos pacientes es un sueño fragmentado, que consciente o inconscientemente lleva al paciente a no dormir de forma profunda y corrida que es lo conveniente para poder descansar y volver a retomar su energía.

El especialista en neumología, manifestó que es importante adoptar medidas para tener una buena higiene del dormir, que son recomendaciones que se dan a los pacientes que tienen sospecha de la enfermedad o ya son diagnosticados para ayudar a que ese sueño sea reparador.

Estas recomendaciones de higiene del dormir son: siempre dormir a una hora determinada, y hacerlo de entre seis a ocho horas, evitar tomar una cena abundante, mucha agua dos horas antes de dormir y realizar ejercicio extenuante antes de ir a la cama, pues son factores que pueden incidir en que el sueño se vea fragmentado.

Así también es conveniente evitar tener dentro de la habitación televisión, radio, o computadora porque eso ocasiona distractores y que el paciente tenga más dificultades para conciliar el sueño.

El trastorno respiratorio del dormir involucra lo que es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, así como síntomas y signos muy específicos que para mucha gente pueden ser algo normal, algo cotidiano que no se relacionan con un problema.

El primer signo o síntoma va a ser el ronquido que es uno de los principales signos que puede tener el paciente, segundo que tiene sueño permanente durante el día, o somnolencia diurna que manifiesta el paciente al platicar, leer, ir al cine entre otros, lo que ocasiona que se quede dormido.

Finalmente Alejandro Arreola Morales, señaló que el ISSSTE otorga a los pacientes el tratamiento que consiste en la aplicación de un aparato que le ayuda al paciente a respirar durante la noche y que le da aire a presión positiva para poder mantener la vía respiratoria abierta mientras duerme, concluyó Alejandro Arreola Morales.

Comentarios

comentarios