eltiempo.mx

Ante la falta de justicia para mujeres y el incremento de la violencia en algunas zonas  del estado como es la región de Tula-Tepeji, donde se registra el mayor número de violaciones, violencia intrafamiliar y amenazas, hace imperante que el gobierno implemente una ruta de atención a la violencia contra las mujeres.
Al respecto la presidenta del grupo Cihuatl, Carmen Rincón, así como Reyna Torres de la Academia de Derechos Humanos y Otilia Sánchez de la organización Constituyente Feminista, dijeron que es necesario modificar la atención que se da a las mujeres en situación de violencia.
Las activistas, manifestaron que  de muy poco sirve que en la entidad se cuenten con instrumentos jurídicos,  como es la tipificación del feminicidio, o bien de lugares como el Centro de Justicia Mujeres  o Ciudad de las Mujeres,  si estos no se conocen y si no operan en su totalidad como es Ciudad de las Mujeres.
Carmen Rincón, dio a conocer que las víctimas deben de tener claridad a donde recurrir para interponer una denuncia,  luego de ser sujetas de una agresión,  debido a que hay diversas instancias desde el DIF, ministerios públicos, centros de justicia y en el camino se pierda esta ruta por lo cual muchos de los casos no tienen  el seguimiento respectivo.
Por lo anterior afirmó que es imperante acortar esto caminos  y que haya de principio a fin un acompañamiento y un lineamiento a que dependencias se debe acudir. También pidieron a los diputados se haga un análisis de lo que ocurre en Ciudad de las Mujeres que se tiene en Tepeji del Río.
Se informó que este sitio cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel, sin embargo falta personal y difusión, con ello su operatividad se reduce al mínimo.
Del tema, la diputada local del PAN Arely Maya, refirió que es precisamente la región de Tula-Tepeji, donde se registra una alta incidencia de agresiones a las mujeres.
Indicó, que en el tema de violencia de las mujeres en esta entidad y particularmente en la zona de la ciudad de las mujeres, se  presentan con mayor frecuencia los casos violentos muchos de los cuales forman parte de las estadísticas de feminicidios.
Mencionò  que de acuerdo con datos de la Procuraduría de justicia,  de los delitos de violencia en contra de las mujeres en esa región el municipio de Tula y Tepeji albergan la mayoría de estos,  en violencia familiar de 293 casos registrados,  Tula tuvo 150, un total de 123  de lesiones; en cuanto al de  abuso sexual de 49 hechos,  23 fueron en Tula y de  44 amenazas, la mitad fueron en esa misma ciudad.

Comentarios

comentarios