Durante el proceso de transición del gobierno federal, que inicio desde el 2 de julio  hasta el 28 de noviembre, han sido asesinados 40 políticos, 24 familiares cercanos a estos y  se han registrado 151 agresiones globales, así lo señala el último informe de la consultoría Etellekt.

En su informe de violencia política de noviembre, la consultoría señala que de los asesinatos registrados,cinco han sido autoridades electas: dos alcaldes en los estados de Puebla y Michoacán que pertenecían al Partido Verde Ecologista y Morena, respectivamente. Además de tres regidores, dos militantes también de Morena en los estados  Jalisco y Colima, y un regidor del PRD en Guanajuato.

Aproximadamente el 80% de las agresiones y 90% de los asesinatos se dirigieron contra autoridades, representantes y dirigentes partidistas a nivel local.

El 60% de los 40 asesinatos contra políticos registrados durante la transición fueron cometidos por comandos armados y al menos tres de estas víctimas fueron, objeto de tortura. Del total de asesinatos, 33 fueron realizados con armas de fuego y cuatro más con arma blanca. Los principales lugares donde ocurrieron estos homicidios fueron en el domicilio de las víctimas, con un total de 12 casos, nueve en la vía pública y siete al interior de sus automóviles.

Durante este periodo, se han registrado 37 actos de intimidación y amenazas, así como 13 secuestros en contra de políticos municipales.

De acuerdo con el estudio, los estados con más asesinatos son Guerrero con seis ejecuciones de políticos, siendo el primer lugar de la lista, en segundo lugar, se tiene a Puebla y Veracruz con cinco asesinatos cada uno; en tercer lugar, de manera igualitaria se tiene a Chiapas, Oaxaca y Michoacán con tres cada uno; sin embargo no se descarta que violencia contra políticos aumente gradualmente en Oaxaca, Estado de México y Coahuila , ya que los alcaldes electos tomarán posesión hasta enero de 2019.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 han ocurrido en todo el país al menos 850 agresiones con un saldo de 175 políticos asesinados.

Comentarios

comentarios