17 agrupaciones indígenas presentarán sus propuestas en el concierto Tradiciones y Fusiones Musicales

Agrupaciones indígenas de diferentes municipios hidalguenses se presentarán en la plaza Constitución de Pachuca, como parte del programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas indígenas, en un concierto que se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre a partir de las 11:00 horas.

Esta actividad contará con la participación de 17 grupos procedentes de El Cardonal, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huautla y Zimapán.

Las agrupaciones participantes son Colectivo Membda (fusión electrónica/hñähñu) de El Bingú, Cardonal; Luiz Xa y Otomangue (folk/hñähñu) de Ixmiquilpan, Cardonal y Pachuca; Win Rapers (rap/hñähñu) del Barrio de Tixqui, Cardonal; Mic La Voz (Balada pop/hñähñu) de Comunidad de Capula, Ixmiquilpan; Maricela González (huasteco ranchero/hñähñu) de Megui, Zimapán; Kevin Barrera (balada pop/hñähñu) de El Alberto, Ixmiquilpan; Saúl del Reyo (rap/hñähñu) del Barrio de Tixqui, Cardonal; Trío Romance Hidalguense (huapango/náhuatl), de Ixmiquilpan; Manuel González Torres (fusión rap/náhuatl) de Pachuca.

Además, participan Colectivo Dëtha (fusión rap/otomí) de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria; Tachapunk (rock-punk/tepehua) de Huehuetla y Tenango de Doria; Lírika Sativa (experimental/otomí) de Tenango de Doria; Miclo (rap-hiphop/otomí) de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria; Blonts records (rap-hiphop/náhuatl) de Huejutla y Huazalingo; Urban Style (rap/náhuatl) de Huejutla, Huazalingo y Huautla; Trío Santa Rosa, Los Chavos de Hidalgo (son huasteco/náhuatl) de Huejutla de Reyes, y Trío Esencia Huasteca (son huasteco/náhuatl) de Santo Domingo, Huautla.

De manera anual se lleva a cabo este encuentro de jóvenes que fusionan diversas expresiones musicales como el rock, hip hop o cumbia, y que dan vitalidad a manifestaciones artísticas comunitarias ancestrales. Esta música alternativa es un movimiento de exploración artística e identitaria, así como una propuesta de aprecio estético creada por jóvenes de pueblos y comunidades indígenas.

Actualmente en el país y en particular, en el estado de Hidalgo los jóvenes creadores y portadores del legado patrimonial ancestral indígena se han involucrado en el desarrollo, difusión y recreación de algunas manifestaciones que les dan identidad; tales como la lengua materna y la música.

En este sentido y considerando como base la tradición musical de los pueblos indígenas, puesta a la vanguardia como resultado de procesos interculturales, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a partir del 2010 realiza en la Ciudad de México el Encuentro de Nuevas Rolas. Transformación y fusión sonora, en el que participaron 37 músicos representativos de las lenguas tsotsil, mixteco, zapoteco y maya.

A partir de entonces, de manera anual se lleva a cabo este Encuentro de jóvenes que fusionan diversas expresiones musicales como el rock, hip hop o cumbia, y que dan vitalidad a manifestaciones artísticas comunitarias ancestrales. Esta música alternativa es un movimiento de exploración artística e identitaria, así como una propuesta de aprecio estético creada por jóvenes de pueblos y comunidades indígenas.

Nuestro estado se suma a este esfuerzo y en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas organiza el concierto Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas, a realizarse el sábado 2 de septiembre en la plaza Constitución de Pachuca con la participación de 17 grupos.

Comentarios

comentarios